lunes, 24 de octubre de 2016

DE MUERTOS Y GRANADAS



Por estas fechas es frecuente encontrar granadas en los puestos de venta de frutas y verduras. Sobretodo aqui el Elche, donde se cultiva una granada con denominación de origen: la mollar.

La granada es una fruta presente en muchas manifestaciones culturales ilicitanas, junto con la palma. Un ejemplo donde ambos elementos están presentes a la vez es en el famoso "Misteri d´Elx", donde un ángel baja del cielo en un artilugio que por su forma recuerda a una granada y que curiósamente es llamado "mangrana".El susodicho ángel le entrega a María una palma para volver a ascender al cielo dentro de la mangrana.

El granado ó punica granatum (¿entendeis ahora el por qué del nombre de la archiconocida trama corrupta?) o mejor dicho, la granada, es un fruto con amplia presencia en muchos mitos del mundo antiguo.
Se dice que Perséfone comió unos granos de granada y por eso debe permanecer un tiempo en el Inframundo con Hades. Si los comió engañada o lo hizo por propia voluntad es algo en lo que los mitos no logran ponerse de acuerdo.

Lo que sí es evidente aqui es que el hecho de comer la "comida de los muertos" te retiene en su reino. Curiosamente la comida de los muertos (aqui por ejemplo la granada) es roja, como la sangre vital. De ahí que en el Festín Rojo (o Housle) del Arte Tradicional se compartan alimentos rojos o negros con los espíritus.



El culto a la cartaginesa Tanit (documentado en Elche y plasmado en muchas terracotas fenício-cartaginesas halladas entre los restos de Illici), llevaba asociado el depósito de granadas a modo de ofrenda, fruto que la Diosa ofrecería luego a los difuntos para que morasen en su casa. Era pues un símbolo relacionado con la muerte y del renacimiento de las almas a la Vida Eterna


(vasija fenicio-íbera con imágen alada de Tanit, MAHE. Foto tomada por mí)

También resulta curioso que en el Misteri un ángel baje dentro de una granada y que la Virgen ascienda al Cielo (la Otra Vida) dentro de ella. ¿Por qué una granada y no una sandía o símplemente una esfera?. Como ya he dicho, en la antigüedad la ingestión de los granos de granada estuvo involucrado en ritos sagrados relacionados con culto a los muertos y antepasados y su renacimiento a la Otra Vida por la gracia de la Diosa de la Muerte y el Inframundo

(la Magrana del Misteri, fuente:Wikipedia)

1 comentario:

  1. Muy interesante la relación mistérica entre la granada y el Misteri, no había recaído en ella a pesar de la obviedad.
    Recientemente he estado incorporando las granadas de aquí (Elche) a mis ritos propios. Que Ella que está tras el Velo comparta con nosotros y nuestros ancestros su rojo néctar en estas lunas.

    ResponderEliminar