viernes, 13 de febrero de 2015

IMBOLC NEVADO


 

 Imbolc, uno de los llamado sabaths de la Rueda, es tiempo para prepararse ante la inminente llegada de la primavera y el renacimiento de Atecina, de purificación, de fuegos, de sembrar semillas en sentido metafórico y literal. Es tiempo de arar nuestro campo personal para preparar nuevos proyectos con energias renovadas. Es la Luna de la Siembra, cuando los campos se aran y se preparan para la siembra del trigo.

Es una festividad consagrada a Brigit, la Diosa Celta del fuego y la Awen. El fuego, tan presente en las festividades de la geografía mediterránea, es purificador, renovador y destructor. La Awen soplaba sobre poetas y artesanos y les inspiraba en sus artes.


Regresé a mi Mariola y celebré esta festividad caminando entre bosques llenos de nieve, sintiendo el suave tacto de los copos cayendo sobre mi cara y escuchando el crujido de mis pasos. Resulta sobrecogedor el silencio del bosque cuando nieva.



La ruda (ruta graveolens) y el romero (rosmarinus officinalis) son dos plantas que utilizo para realizar las limpiezas y purificaciones, tanto de la casa como de objetos rituales. Macero sus hojas en agua de manatial con un poco de sal (de la pura, no la que lleva antiaglomerante) o agua de mar y luego consagrándola con la intención de purificar, asperjo las estancias de la casa con una ramita de romero. También puede añadirse al agua de la bañera o echarnosla por encima en la ducha para purificarnos nosotr@s mism@s. Otra opción es quemar hojas secas sobre un carboncillo encendido (o echarlas en el fuego de la chimenea) y dejar que el humo penetre en las estancias o exponernos desnud@s sobre su humo. Con el agua o el humo se limpian nuestras herramientas.

Un Festín Rojo para pedir la bendición de los Antiguos Poderes y nuestros antepasados en estos nuevos proyectos y el nuevo ciclo que vamos a empezar es una parte esencial de mi celebración. Bien en el templo de mi bosque o bien frente al altar con sus fotos y la Vara Cornuda.

Una receta del vino especiado que suelo usar es:

1 botella de vino tinto
1/2 cucharadita de café de nuez moscada
9 clavos de olor
5 granos de pimienta negra
2 ramas de canela
miel al gusto

Se pone a calentar el vino y se le añaden los ingredientes. Se deja calentar unos 10 minutos a fuego lento para que las especias suelten sus aromas. Se cuela con una gasa limpia y se añade la miel.

Otra opción es realizar una libación con leche, pues Imbolc se asocia al nacimiento de cabritillos y por tanto a la obtención de leche. Por cierto tuve la oportunidad de presenciar el nacimiento de un cabritillo cerca de mi casa (son de un vecino nuestro, que es pastor), aunque por desgracia no saqué ninguna foto, con la emoción me olvidé la camara, aunque os puedo asegurar que el hecho de ver venir al mundo una vida nueva es una experiencia realmente hermosa. Es sorprenderte lo maduras que son las crias de otros animales (al poco de nacer ya se ponen a andar) y lo indefensos e independientes que nacen los humanos.

Para finalizar os dejo  con una estupenda web sobre cómo devocionar a Brigit, la Diosa pilar de esta festividad.

EL ESPÍRITU DE UNA LLAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario